La Era del Capital Improductivo

Download: http://dowbor.org/wp-content/uploads/2018/11/18-La-Era-4-del-Capital-Improductivo-1.docx

Nota para la edición en español

Presentamos aqui las recientes transformaciónes económicas, políticas y sociales en Brasil, pero partiendo de la dinámica más amplia de cambios en la esfera mundial. El capitalismo actual funciona según nuevas reglas, con los mecanismos financieros, la llamada financiarización, jugando un papel central. Eso nos afecta a todos. Tuvimos, en América Latina, unos pocos años de democracia transformadora, en el sentido de permitir una reducción significativa de nuestro principal desafio, la desigualdad. Fueron años en que además de democracia formal en el plan político, hubo también avances en términos de democracia económica. Al que todo indica, nuestras oligarquias no lo soportaron. Solo tenemos derecho a la democracia, si no la utilizamos.

En octubre del 2018, Brasil eligió un ex-capitán fascista para la presidencia. Al que parece, ya ni siquiera son necesarios generales. Tendremos claramente años difíciles por delante, que por la dimensión de Brasil en nuestra región tendrá impacto para toda la América Latina. El proceso de ruptura de la democracia brasileña en la realidad empezó en 2013, cuando Dilma intentó bajar las tasas de intereses usurarias y reducir el sistema de explotación por el endeudamiento. Se reeligió, pero no la dejaron gobernar. Sacaron Dilma sin crimen, aprisionaron Lula sin culpa. Un circo jurídico impresionante permitió en 2016 dar al golpe apariencias de legalidad. Las elecciones del 2018, con Lula en la carcel y un ataque de fake-news en escala industrial, tienen la legitimidad de un golpe dentro del golpe.

Llevaron el país a una recesión profunda sin horizonte de salida. Los que és cada vez más evidente, és que no se puede en el largo plazo assegurar equilíbrios económicos y sociales mientras no se garantize la inclusión de la población. Eso lo tenemos en comun en toda América Latina y en gran parte del mundo. El texto que sigue no és para economistas, és para la gente que quiere compreender la dimensión económica de lo que pasa. Por desgracia, nos és muy complicado. Buena lectura.

Este libro se presenta aqui en Creative Commons, que permite uso, reproducción y divulgación sin fines comerciales. Para los que quieran consultar el original en português, está disponible en http://dowbor.org. El la edición original brasileña hemos disponibilizado también un video de 10 minutos para cada uno de los capítulos, son 15 videos en portugués que ayudan en la compreensión y son utilizados, junto con e Instituto Paulo Freire, para organizar cursos sobre como funcionan nuestras economias. La serie, en el proyecto Pedagogia da Economia, está disponible en http://dowbor.org/2018/08/curso-pedagogia-da-economia-com-ladislau-dowbor-instituto-paulo-freire-2018-15-aulas.html/   

São Paulo, 4 de noviembre de 2018


La Era del Capital Improductivo

Download: http://dowbor.org/wp-content/uploads/2018/11/18-La-Era-4-del-Capital-Improductivo-1.docx