Convite para reunião por videoconferência com o prêmio Nobel Joseph Stiglitz para mudança curricular no ensino de Economia nas Universidades, na PUC-SP, dia 12 de dezembro, 14 horas, auditório 333

A pedido do Papa Francisco, Joseph Stiglitz e outros renomados economistas estão elaborando uma minuta de proposta para mudanças curricular no ensino de Economia. Este será um dos principais temas para o Congresso Economia de Francisco, a ser realizado na cidade de Assis/Itália, entre os dias 26 e 28 de março. Para tanto, serão realizadas reuniões prévias de elaboração do documento, acolhida de sugestões e críticas. Essa é a intenção do programa Pontifício Scholas Occurrentes. Veja abaixo, em espanhol, os objetivos do evento.

Público alvo: professores e acadêmicos, sobretudo na educação superior de Economia. A critério de grupos locais, pode-se convidar pesquisadores de outras áreas. Para nós, faz parte da Articulação Brasileira Economia de Francisco, veja www.ecofranbr.org

A reunião: será um encontro simultâneo com 20 países, por vídeo conferência, coordenado por Joseph Stiglitz. No Brasil, o ponto de transmissão será na PUC-SP, de modo que professores de outras instituições, cidades e estados, terão que se deslocar para este local (esta limitação de um ponto por país ocorre pela necessidade de não se dispersar a própria reunião, tornando-a mais efetiva, e estimulando que professores de diversas instituições locais conversem entre si). Todo debate será em idioma inglês (a PUC SP providenciará tradutor no local)

Data: 12/12/2019

Horário: Entre 14 horas Brasil, 18 horas de Roma. (Eventual ajuste de horário em função de fuso horário entre os diversos países)

Importante: confirmação prévia dos participantes, bem como leitura e debate prévio nas instituições (na medida do possível) sobre a minuta para mudança curricular em Economia.

 Informação complementar:

 www.ecofranbr.org   www.francescoeconomy.org

Contato:

 

Texto de apoio:  http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/593739-a-economia-desgovernada-novos-paradigmas-artigo-de-ladislau-dowbor


“Una nueva educación para una nueva economía”

Estimados profesores e investigadores de Cátedras Scholas:

Desde el pasado mes de mayo Scholas y el Institute for New Economic Thinking presidido por el economista Robert Johnson y asesorado por el Premio Nobel Joseph Stiglitz iniciaron un proyecto de cooperación que se denomina “Una nueva educación para una nueva economía”.

Hasta el momento, se ha cumplido con la primera etapa de trabajo que consistió en la redacción de un documento orientador. El documento fue redactado por los integrantes del equipo de investigación-acción de Cátedras Scholas “Otra economía es posible”

Con el propósito de ampliar la reflexión con la participación universidades de la Red de Cátedras Scholas y otras que quieran sumarse, los invitamos a participar del conversatorio online que se desarrollará el jueves 12 de diciembre de 2019 y es parte de la agenda de actividades relacionadas con el Encuentro Mundial de Jóvenes “The Economy of Francesco” (Asís, 26-28 marzo, 2020).

Durante el encuentro on line, las universidades interconectadas mantendrán intercambio con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz a partir de la consigna de trabajo que se propone a continuación.

Se sugiere que la consigna de trabajo se trabaje en cada universidad con docentes y estudiantes a través de reuniones, encuentros y jornadas con anticipación al 12 de diciembre para la mayor fecundidad de la reflexión sobre este tema fundamental para construir una sociedad más justa y pacífica.

Se invita a que cada unidad académica pueda organizar la transmisión en vivo del conversatorio online con la comunidad universitaria haciendo de este momento un verdadero espacio de encuentro y de aprendizaje.

Dado que los puntos de conexión simultánea online son limitados se tratará de organizar conexiones regionales dando prioridad a aquellos puntos en los participen varias universidades, junto a otras organizaciones que deseen sumarse, y en los que se hayan generado con anticipación encuentros específicos para trabajar la consigna.

Objetivo
Generar conciencia mundial acerca de la necesidad de re-imaginar y re-diseñar los nuevos contenidos curriculares sobre los cuales se enseña economía y administración de negocios.

Propósitos
Formular nuevas preguntas inspiradoras que contribuyan a desplegar las bases filosóficas de una economía con un alma nueva para la integración social y “cultura del encuentro”.

A partir de estas preguntas inspiradoras, potenciar una nueva demanda de formación académica desde los propios jóvenes, y concientizar a los académicos y decisión makers universitarios acerca de la necesidad de modificar enfoques en la formación de los futuros profesionales del ámbito de la economía y la administración.

¿Cuáles creen que son los criterios para transitar este proceso de transformación?

   1. En el plano del ser, del sentido de la vida y los valores

   2. En el plano de los fundamentos de la economía

   3. En el plano de la instrumentación del proceso de transformación de la formación al interior de cada universidad

El idioma del conversatorio será el inglés. Las universidades conectadas deberán contar con servicio de traducción propio.


Cordial saludo, Prof. Dr Daniel Ernesto Stigliano  

SCHOLAS CHAIRS TEAM