Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Email this to someonePrint this page
fff
Importante manifestação da CLACSO que reúne mais de 600 entidades em 55 países:

CONTRA LA INVASIÓN POLICIAL A LA ESCUELA FLORESTAN FERNANDES, DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA EN BRASIL

La Escuela Florestan Fernandes es un centro de formación política y académica del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Pertenece a las instituciones asociadas a CLACSO y desarrolla actividades de formación con el Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI) de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), también asociado a CLACSO. Juntos, promueven el Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe.

El día 4 de noviembre, a las 09:25 de la mañana, mientras se llevaban a cabo las clases de dicho posgrado, además de otros cursos, la Escuela fue invadida por la policía, ostentando sus armas y dando tiros al aire. Con prepotencia y arbitrariamente, sin presentar ninguna autorización judicial, la policía detuvo a dos personas de la institución y permaneció en el lugar amedrentando a los presentes, todos ellos, alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela. Una persona resultó herida.

Esta acción policial forma parte de la denominada “Operación Castra”, llevada a cabo en los estados de Paraná, San Pablo y Mato Grosso, destinada a criminalizar líderes campesinos.

En diversas oportunidades, CLACSO se ha manifestado contra las amenazas, intimidaciones, prisiones arbitrarias y ataques que sufren los/as luchadores/as sociales en nuestra región. Esta acción infundada, truculenta y autoritaria de la policía brasileña forma parte de un intenso y progresivo proceso de criminalización de la lucha por la tierra en el país.

Se ha realizado un ataque inaceptable y condenable a una institución académica y de formación política que ha cumplido y cumple un papel fundamental en la defensa de un Brasil más democrático, justo e igualitario.
Desde el golpe que destituyó a Dilma Rousseff, el gobierno de Michel Temer ha multiplicado las acciones represivas y la persecución política contra los/as militantes sociales, las organizaciones populares y los partidos de izquierda. El estado de excepción política que vive Brasil ha aumentado exponencialmente la inseguridad y las amenazas contra los movimientos sociales, los estudiantes que ocupan pacíficamente sus escuelas y universidades, contra los trabajadores y trabajadoras que se movilizan en la defensa de sus derechos.

CLACSO repudia y condena la violenta e injustificada acción de la policía brasileña y exige al gobierno de Michel Temer el más riguroso respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de movilización por parte de organizaciones que actúan pública y legalmente en la defensa de un país más democrático.

Comité Directivo y Secretaría Ejecutiva
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2016

unnamed