CLACSO – Contra la invasión policial a la escuela Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra en Brasil – Outubro 2016
Menu
SHARE

CLACSO – Contra la invasión policial a la escuela Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra en Brasil – Outubro 2016

Autor
Ladislau Dowbor
Tamanho
Originalmente publicado
Data
fff
Importante manifestação da CLACSO que reúne mais de 600 entidades em 55 países:

CONTRA LA INVASIÓN POLICIAL A LA ESCUELA FLORESTAN FERNANDES, DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA EN BRASIL

La Escuela Florestan Fernandes es un centro de formación política y académica del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil. Pertenece a las instituciones asociadas a CLACSO y desarrolla actividades de formación con el Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales (IPPRI) de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), también asociado a CLACSO. Juntos, promueven el Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe.

El día 4 de noviembre, a las 09:25 de la mañana, mientras se llevaban a cabo las clases de dicho posgrado, además de otros cursos, la Escuela fue invadida por la policía, ostentando sus armas y dando tiros al aire. Con prepotencia y arbitrariamente, sin presentar ninguna autorización judicial, la policía detuvo a dos personas de la institución y permaneció en el lugar amedrentando a los presentes, todos ellos, alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela. Una persona resultó herida.

Esta acción policial forma parte de la denominada “Operación Castra”, llevada a cabo en los estados de Paraná, San Pablo y Mato Grosso, destinada a criminalizar líderes campesinos.

En diversas oportunidades, CLACSO se ha manifestado contra las amenazas, intimidaciones, prisiones arbitrarias y ataques que sufren los/as luchadores/as sociales en nuestra región. Esta acción infundada, truculenta y autoritaria de la policía brasileña forma parte de un intenso y progresivo proceso de criminalización de la lucha por la tierra en el país.

Se ha realizado un ataque inaceptable y condenable a una institución académica y de formación política que ha cumplido y cumple un papel fundamental en la defensa de un Brasil más democrático, justo e igualitario.
Desde el golpe que destituyó a Dilma Rousseff, el gobierno de Michel Temer ha multiplicado las acciones represivas y la persecución política contra los/as militantes sociales, las organizaciones populares y los partidos de izquierda. El estado de excepción política que vive Brasil ha aumentado exponencialmente la inseguridad y las amenazas contra los movimientos sociales, los estudiantes que ocupan pacíficamente sus escuelas y universidades, contra los trabajadores y trabajadoras que se movilizan en la defensa de sus derechos.

CLACSO repudia y condena la violenta e injustificada acción de la policía brasileña y exige al gobierno de Michel Temer el más riguroso respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y de movilización por parte de organizaciones que actúan pública y legalmente en la defensa de un país más democrático.

Comité Directivo y Secretaría Ejecutiva
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2016

unnamed

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Veja Também

Receba recomendações de leitura no seu email.
Nós não compartilhamos o seu email com ninguém. Você receberá em média um email por mês.
Artigos Recebidos
Eduardo M. Rodrigues
– 15 de fevereiro, 2024
– 2p.
Autor de pesquisa sobre a teia de corporações que comanda a economia no Brasil destrincha a situação no campo da saúde e explica como os grandes grupos espalham seus tentáculos e acumulam poder.

The access token could not be decrypted. Your access token is currently invalid. Please re-authorize your Instagram account.

Assine a newsletter e faça parte da nossa comunidade.
Nós não compartilhamos o seu email com ninguém. Você receberá em média um email por mês.